Por cuatro esquinitas de nada

 cuento infantil escrito por Jérôme Ruillier llamado “Por cuatro esquinitas de nada“. Dicho cuento trata sobre la educación inclusiva, y muestra la dificultad y el conflicto social que supone a veces la diversidad, mostrando las consecuencias de la discriminación y la búsqueda desesperada de la integración llegando a soluciones tan drásticas como poco efectivas.

cortarEste relato nos muestra la fallida pretensión de adaptar los recursos a las personas y sus necesidades específicas en una sociedad diversa y no a la inversa, que es mucho más coherente. Fáciles soluciones para una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos, entre estos, al libre acceso a los recursos sociales (a educación de calidad, a la sanidad, a protección, etc.). En definitiva, más barreras físicas y psicológicas que sortear. Esto es lo que la educación inclusiva trata de evitar.

La educación inclusiva es un modelo educativo, surgido a finales del siglo XX y principios del XXI, que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas.

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

inclusionA veces se suele confundir la inclusión con la integración, y no debe de ser así. Mientras que la integración de un individuo con necesidades educativas especiales (NEE) se da cuando se lo traslada a una instalación pero siempre concordando con las políticas de la escuela, sin ningún tipo de modificación sustancial. La educación inclusiva es aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las necesidades del individuo con NEE. Como parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actitudes y valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e incluso del edificio mismo.

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2 pensamientos en “Por cuatro esquinitas de nada

  1. El término inclusiva ya de por si resulta mal sonante.
    Si tenemos que incluir, es porque está excluido, y por tanto primero habra que cuestionarse que está pasando y porque sucede esto.
    Es tan simple como tener en cuenta la diversidad funcional de cada individuo.
    Todos somos diferentes pero todos tenemos capacidades y podemos prestar un servicio eficaz.
    Siempre pongo como ejemplo un hecho real que sucedió a mi hermano. Mi hermano es sordo y en una ocasión estando yo presente junto con varias personas mas, alguien le interpeló sobre su coche, y otro de los presentes, le dirigió una pregunta que me dejó totalmente desconcertada tanto a mi como a el.
    Ha, ¿pero puedes conducir? ¿puedes llevar un coche?
    La respuesta de mi hermano tras salir del estupor producido fué_
    Si, claro,solo soy sordo.
    Nos queda un largo camino de integración o mejor dicho de normalización.

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